Cómo promocionar una página web

internetCómo promocionar una página web. La promoción web es básicamente dar a conocer tu sitio en el mayor número de lugares posibles, usando diversas técnicas específicas a esta tarea, que van desde el alta en buscadores hasta anunciarte mediante carteles en tu ciudad. El fin último es aumentar visitas.

Promoción web es un término muy buscado en Internet, debido muy probablemente a que la mayoría de nosotros, cuando hacemos una página web y la colgamos en Internet, esperamos que las visitas nos vengan como por arte de magia, y esto no sucede así. Los visitantes hay que conseguirlos, y es precisamente por eso que el trabajo no termina una vez construida la página web, si no que requiere una constante dedicación en busca de nuevos visitantes estando al tanto de las últimas técnicas de promoción web para adelantarnos a nuestra competencia. Con estas técnicas, además, también podemos conseguir fidelizar visitas y hacer así que nuestros usuarios vuelvan a nuestro sitio una y otra vez.

 

Hay multitud de cosas por hacer para que nuestra página web sea más popular, pero básicamente se trata de conseguir que la dirección de nuestra página figure en el mayor número de sitios posible, y con sitios no sólo me refiero a páginas de Internet, si no también, por ejemplo, a colocar la dirección de la web en la firma de nuestro correo electrónico, en la papelería de nuestra empresa y demás ideas que se explicarán a continuación.

Antes de nada, es aconsejable que conozcamos el medio en el que se encuentra la temática de la web para una promoción eficaz. Puedes fijarte en lo que hacen otras páginas afines a la tuya para promocionarse, apúntate a sus listas de correo para ver con qué periodicidad mandan boletines, cómo es su atención al cliente, si enlazan con otros sitios, etc. Todo eso te puede servir para hacerte una idea de por donde puedes empezar y adelantarte a ellos ofreciendo cosas innovadoras y diferentes.

A continuación te presento 10 pasos para promocionar tu sitio web. 

1. Incluir la dirección de tu web en todo la papelería de tu empresa. La promoción de webs consiste en buscar muchas fuentes de visitas distintas. Nuestro ranking en buscadores es muy importante, pero también son importantes las visitas que recibimos por las personas que teclean directamente nuestra dirección. No sólo deberíamos poner la dirección en toda nuestra papelería y publicidad sino también podemos ponerla en cualquier sitio visible. Por ejemplo, puedes hacerte un rótulo y ponerlo en tu coche.

2. Buscar enlaces de otros sitios. Los enlaces desde otros sitios al nuestro sirven no sólo para aumentar nuestra popularidad de enlaces (o PageRank en la terminología de Google) sino que nos aportarán visitas en sí si elegimos bien las páginas web. Deberíamos buscar enlaces de sitios que tengan contenidos relacionados con el nuestro y que sean también sitios serios.

3. Optimizar tu página web. Un sitio web debe ser optimizado para que rinda al máximo. Esto significa que sus contenidos deben enfocarse claramente en su tema principal. Debemos evitar la tentación de incorporar información que no tenga que ver con lo que hacemos. Además, debemos estar seguros de que las páginas web estén bien construidas y sin código superfluo.

4. Darse de alta en buscadores. ¿En cuántos? Realmente sólo hace falta darse de alta en unos pocos buscadores. No puedo decirlo más enfáticamente: las empresas que ofrecen darse de alta en 500, 1.000, 5.000 o 20.000 no te servirán de nada.

5. Compartir tus contenidos con otros sitios. Hay muchos sitios que buscan contenidos nuevos para completar sus páginas. Si puedes escribir unos artículos, un curso o los trucos del día, serán bien recibidos. Lo único que debes pedir como contraprestación es un enlace a tu sitio web.

6. Hacer que tu sitio web sea "pegajoso". Seguro que tienes algunos sitios que visitas a menudo. ¿Porqué vuelves tanto? Probablemente será porque el sitio actualiza sus contenidos a menudo o porque ofrece una herramienta que puedes utilizar gratuitamente. ¿Qué puedes ofrecer en tu sitio web para conseguir lo mismo?

7. Hacérselo fácil a otros que enlacen con tu sitio. Si los contenidos de nuestros sitios son interesantes, es normal que otras personas los recomienden. Si nosotros tenemos ya preparado el código HTML necesario, es más probable que lo hagan.

8. Utilizar los sistemas de pago-por-clic o anuncios en otros sitios web. Los sistemas de pago-por-clic (PPC) más populares representan una buena manera de aumentar nuestras visitas rápidamente. Aunque no todo el mundo tiene el presupuesto para hacerlo, es muy fácil controlar el gasto y la duración de una campaña. Si la espera para que los buscadores indexen nuestros sitios nos frustra, el PPC puede producir visitas casi inmediatamente. Para saber qué sistemas de pago-por-clic utiliza cada buscador, visita las páginas de buscadores y ver la columna PPC de la tabla.

promocionar-web

9. Crear un boletín. Si envías información de novedades a tus visitantes cada semana o cada mes, puedes darles una buena razón para visitarte de nuevo. Hay que tener cuidado con la legislación sobre la protección de datos, pero si registras la base de datos correctamente y sólo envías el boletín a personas que lo hayan pedido, no habrá problema.

10. Analizar los hábitos de los visitantes, y empezar de nuevo. La promoción de un sitio web es un proceso continuo. Debes estudiar las estadísticas de tu página web para ver cómo llegaron, qué frases de búsqueda utilizaron y dónde salieron. Con esta información puedes mejorar tu página y seguir aumentando las visitas.

claves-para-promocionar-una-web

Cómo promocionar una página web te invita a:

Deja un Comentario